martes, 21 de septiembre de 2010

21 DE SEPTIEMBRE

DIA DEL ESTUDIANTE
Para millones de personas, sobre todo, jóvenes y niños, el 21 de septiembre es la fecha más esperada por su significado y las connotaciones que trae. Este año, en regiones como La Paz, la llegada de la primavera fue antecedida por días frígidos y lluviosos.


El “Día del Estudiante”, como justo homenaje a la juventud estudiosa boliviana, es una fecha que coincide con el comienzo de la primavera, siendo conocida mucho mas esta festividad como el “Día de la Primavera”, que debe ser de sano esparcimiento, regocijo, compañerismo, amigable compartir, farándula sin excesos, y ojalá que no se repita lo que el pasado año se ha observado, cuando parejas de estudiantes de secundaria, abrazados, sin poder sostenerse, en completo estado de ebriedad, recorrían las calles ante la mirada atónita de la ciudadanía y la policía. Estas escenas lastimosas de jóvenes y señoritas no tienen que repetirse porque dan mal ejemplo a los estudiantes de primaria.

La juventud, divino tesoro, flor de la vida, representa el futuro de nuestra Patria, y debe ser educada y guiada en sus máximas aspiraciones para que la Bolivia del mañana sea estructurada sobre bases sólidas, por el trabajo que desarrolle como parte de la supervivencia del Estado.
La juventud estudiosa debe ser formada como obra del escultor, con trabajo paciente, dar la forma en el granito y en el mármol a la idea concebida, para plasmar en realidad el fruto de su creación. Por eso la juventud debe ser encauzada en cuanto a sus logros materiales de acuerdo con las aspiraciones del país, inculcando en su educación en forma práctica el espíritu cívico, ético y moral. Con una doctrina boliviana y una filosofía cristiana para que esta juventud vaya moldeando su alma en forma permanente y perciba gradualmente lo que representa su nación, historia, geografía, progreso, para lograr en un futuro la elevación espiritual de su población y sus dotes morales. Así habremos estructurado al nuevo hombre boliviano, consciente de sus labores, cimentadas en una alta moral, lealtad acrisolada, disciplina y sentimiento patriótico que hagan posible el desarrollo de la nación, que necesita el concurso de gente joven, bien educada, capacitada y preparada profesionalmente.
Mensaje
Joven, quisiera darte un mensaje de paz, sabiendo que eres rebeldía porque crees en la justicia. Quisiera darte un mensaje de amor, fe y esperanza, porque el amor es el fundamento de toda forma de vida, es la savia que alimenta a la esperanza, es la fuerza mágica que mueve la voluntad de los hombres y mujeres. La fe es la piedra fundamental del edificio de la vida espiritual, que da luz al vasto horizonte del porvenir.
La esperanza eres tú, gallarda juventud, que llevas en tu fuerza incontenible la trilogía feliz de Dios, Patria y Hogar. Eres la esperanza que alimenta la savia del suelo tan querido y tantas veces mancillado por la voracidad de nuestros vecinos, pero por eso mismo tan cerca del corazón bullente de la juventud que clama justicia. Pides justicia para el cardar herido del escudo de la Patria, que tiene que levantar el vuelo de los Andes hacia el mar, del mar hacia la libertad.
Juventud
Eres la esperanza de la gaviota herida que se debate indefensa entre el turbulento oleaje de un mar lejano que fue tuyo y siempre será tuyo. Eres la esperanza del futuro glorioso de reivindicación, porque tus padres y tus maestros te han hecho escuchar por siempre las palabras de Eduardo Avaroa y llevas en tu sangre la sangre aún caliente de los héroes que defendieron el mar. Eres la esperanza de la Patria postergada, humillada, herida por el cercenamiento de sus marítimos pulmones.
No pidan a la juventud otra cosa que amor y alegría. Cualquier otra edad no nos dará nada mejor. Todo error es una enseñanza y toda juventud es un error. ¡Ay de quien no aprovecha la primera enseñanza y el primer error! (Franz Tamayo).

DIA DE LA PRIMAVERA


Cada 21 de septiembre se celebra en nuestro país el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud. El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 21 de septiembre la juventud es la protagonista, pues en el desarrollo del ser humano la juventud es la edad que equivale a la primavera de la vida, los jóvenes de edad y espíritu despiertan a la vida llenos de energía, de proyectos y de optimismo.

 Los elementos con los que se identifica a la primavera son el sol, la luz, las flores, los pájaros, las mariposas y el clima templado?

-Astronómicamente la primavera se inicia en el equinoccio de primavera (21 de marzo) y termina en el solsticio de verano (21 de junio)?

-El mes que define a la primavera en su máximo esplendor es mayo?

Por la forma de nuestro planeta y el movimiento de traslación, el periodo primaveral no es simultáneo en todas
partes?

-En el hemisferio norte, al cual pertenece nuestro país, la primavera abarca principalmente los meses de marzo, abril y mayo?

-En el hemisferio sur, la primavera comienza a partir del 21 de septiembre y termina el 21 de diciembre?

-Hasta hace unas décadas, en la ciudad de México se llevaban a cabo eventos culturales y sociales con motivo del inicio de la primavera, en los que se elegían reinas y se organizaban desfiles con carros alegóricos?

-Poco a poco se ha ido perdiendo la tradición de celebrar el inicio de la primavera en el Distrito Federal?

-De hecho, esta tradición ha sido mantenida en las escuelas, particularmente en las de nivel preescolar?

-En los Jardines de Niños, los 21 de marzo, se organizan concursos, entre ellos el de triciclos en donde


DIA DE LA PAZ

El día 21 de septiembre se celebra en todo el mundo, el día de la Paz. La palabra PAZ se deriva del latín Pax, Absentia Belli, y es definida, de una forma general, y por distintos diccionarios, como un estado de tranquilidad, sosiego, o quietud, bien como una ausencia de disturbios o de agitación. Se utiliza la palabra PAZ para referirse también a la ausencia de guerra o de violencia. Sin embargo, la paz puede y es definida de distintas formas, en los variados contextos: económico, político, social, religioso, etc. Independientemente de su significado, la paz es un estado que deseamos y buscamos todos, y una condición muy necesaria en la educación de nuestros hijos.

Historia del día internacional de la Paz

El día internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre será una fecha orientada para celebrar y observar la paz. Un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos. La carta de la ONU hace un llamamiento "a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos", además de “unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacionales”. Subrayó también que en este día se observará “como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial”.

Celebraciones del día internacional de la Paz

Este año, manteniendo la tradición de otros años, las oficinas de Naciones Unidas, organismos gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civil y los grupos religiosos planean celebrar en todo el mundo numerosas actividades educativas, de sensibilización de la opinión pública, y de observación para promover los ideales de paz y no violencia, a nivel mundial.

Conozca algunos trabajos y actividades que están o estarán siendo desarrolladas para crear una consciencia sobre la necesidad de paz en el mundo:
- Centro de noticias de la ONU
- Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)


DIA DE LOS ENAMORADOS


“21 de septiembre Día de la Amistad y del Amor”, reza la leyenda de una tarjeta que se ofertas en los puestos y tiendas de venta, la cual como millones espera algún comprador enamorado para ser entregada a esa persona especial.


Aunque cada año, por esta fecha los corazones laten más rápido y la adrenalina sube y es cada vez más intensa en los enamorados, existe un aspecto que aún no es comprendido, y menos en una época donde las relaciones amorosas por Internet y la globalización, han llevado a las actuales generaciones a sobredimensionar el verdadero significado de la palabra amor, menciona la psicóloga Carmen Camacho, a propósito de este acontecimiento.



En la actualidad existe un concepto erróneo del amor, “la juventud mal interpreta el significado del 21 de septiembre; el amor debe ser como una plantita a la cual se la riega todos los días”, sostiene la experta.


“Si hablamos de que el 21 de septiembre es día del amor y del inicio de la primavera, tendríamos que decir que representa al amor, a la amistad, la relación de pareja, aunque por otro lado representa o existe la parte negativa en términos de que lo vemos así como algo comercial, de que el 21 de septiembre es el día en que se debe comprar cajitas de chocolates y tarjetas, pero nosotros debemos ir por el lado positivo: reflexionar, atender y cuidar a nuestra pareja como se cuida a una plantita, pero esto no debe ser sólo el 21 de septiembre”, menciona.


En criterio de la psicóloga, “el verdadero concepto del amor es aceptar a tu pareja con sus virtudes y con sus defectos. Existen amores posesivos, el amor no debería ser posesivo, el amor debería ser libre. En el amor no se puede obligar a nadie estar con otra persona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada